REVISIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE CONTROL DE INVENTARIOS DE MERCANCÍA Y ACTIVOS FIJOS  

El inventario es el conjunto de productos propiedad de una empresa o una persona, que se almacenan mientras son utilizados en algún proceso productivo o son destinados para la venta al cliente. Una buena administración del inventario contribuye a la reducción de costos sin afectar el nivel del servicio brindado.

La administración del inventario incluye actividades relacionadas con el seguimiento y almacenamiento de los productos adquiridos, lo cual coadyuva a evitar los siguientes problemas:

  1. Exceso de inventario.

Debe tomarse en cuenta que los altos niveles de inventario es como tener dinero guardado en los almacenes, sin estar produciendo nada. Es dinero que no puede ser utilizado como capital de trabajo.

2. Bajos niveles de stock.

Si no se tienen los niveles mínimos adecuados de productos, se corre el riesgo de no contar con suficientes unidades para satisfacer la demanda e incurrir en compras urgentes, las cuales por lo general se hacen a un precio más alto.

3. Inventario inactivo o muerto.

El inventario sin movimiento equivale a ventas perdidas y a un mal aprovechamiento de la capacidad de almacenamiento.

4.Inventario desperdiciado o dañado.

En virtud de que algunos productos, principalmente alimentos y bebidas, tienen fecha de caducidad o de consumo, no deben retenerse más allá de dicha fecha. Cuando estos productos no se consumen de manera oportuna, se desperdician. Por otra parte, si el inventario no se almacena adecuadamente o no se tiene el espacio suficiente para almacenarlo, se corre el riego de que haya aplastamiento o caída de productos, ocasionando que ya no puedan ser utilizados para su venta y/o consumo.

Una de las principales actividades que debe realizarse como parte de la administración del inventario, es la toma física, la cual permite, entre otras cosas, validar las existencias y detectar la pérdida desconocida de productos; identificar descuadres, investigar sus causas y evitar que se vuelvan a producir; identificar qué productos están dañados o ya pasaron de su fecha de caducidad/consumo, además de comprobar cómo se tienen almacenados los productos.

En SMS Puebla contamos con experiencia profesional en la logística de los inventarios y con herramientas tecnológicas, lo cual nos permite coadyuvar con nuestros clientes a prevenir desperdicios, mermas, robos y pérdidas por falta de los controles adecuados.